Acné durante el confinamiento

Publicado por Sofia Valenciano en

¿Siente que le han salido más espinillas en estos días?

Se ha visto que durante el confinamiento pueden surgir distintas afecciones en la piel. La primera, y las más frecuente, es la aparición de granitos localizados, o bien, un empeoramiento del acné. Pero, ¿Porqué ocurre esto?

El miedo a enfermar, cambios sociolaborales y el exceso de información nos estresan, y aunque este estrés no se sienta igual que siempre, los aumentos en los niveles de adrenalina y cortisol se pueden manifestar en la piel a través de la aparición de imperfecciones.

 Además, las alteraciones en el ciclo del sueño conducen a cambios hormonales, y seamos sinceros ¿Quién no ha tenido cambios en su reloj biológico desde que trabaja en casa?

El aumento de andrógenos y la disminución de estrógenos puede causar daños en la unidad pilosebácea y contribuir a la causa.

 Por otra parte, al estar en casa hemos dejado de lado las rutinas cosméticas, y al no mantener una buena limpieza facial se puede acumular queratina en la salida del infundíbulo y causar obstrucciones. Lo anterior se suma a cambios en la alimentación y una continua manipulación de lesiones.

No dejemos de lado los cambios en el entorno al que estamos expuestos, que pueden llegar a afectar la micriobiota normal de la piel (bacterias beneficiosas que tenemos en nuestra piel) dando cabida a la colonización de otras bacterias que pueden ser responsables del empeoramiento del acné.

Por último, se sabe que el sol ayuda a controlar un poco la inflamación que se produce en el acné, y al estar todo el día en casa podríamos estar privándonos de este beneficio. OJO, que esto no implica que debamos ponernos al sol como lagartijas, ya que el sol puede promover la aparición de pigmentaciones post inflamatorias (manchitas que quedan depués de la apración de un grano). El protector solar debemos usarlo SIEMPRE, pero esta medida se vuelve aún más importante al controlar imperfecciones.

Dra. Sofía Valenciano

Farmacéutica experta en Dermocosmética


Compartir esta publicación